Noticias

Nuevo curso impartido en la Universidad de Jaén.

El pasado 16 y 17 de marzo del 2015, nuestro despacho ha impartido un curso en la Universidad de Jaén, bajo el título de “Marketing Jurídico; cómo ser competitivo en el mercado laboral”. 

            El curso fue inaugurado por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Doña Adoración Mozas Moral, por la Vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, Doña Carmen Vallejo Peña y por el coordinador del curso, y catedrático de Derecho Internacional Público, Don Juan Manuel de Faramiñán Gilbert.

            El curso se estructuró en dos días, con las siguientes ponencias: el lunes 16 de marzo se impartió una primera ponencia bajo el título “El Abogado del presente y del futuro”, impartida por el socio de la firma Don Lisardo García Rodulfo y una segunda ponencia bajo el título “Marketing jurídico” por el también socio de la firma Don Bartolomé Cáffaro Bosch. El martes 17 de marzo finalizó la segunda ponencia y se impartió la tercera ponencia bajo el título, “Abogados, jóvenes emprendedores” impartida por el socio de la firma Don Juan Manuel de Faramiñán Fernández-Fígares. 

            El lunes 16 de marzo se dedicó a exponer cuales deben ser las cualidades necesarias para el ejercicio de la profesión de Abogado. Se abordó el tema de la oratoria, de la necesidad de saber conversa en público y con el cliente; se trató el tema de las negociaciones, de conocer los puntos y fuertes y débiles de la postura que defendemos; se informó del tema de las relaciones con el cliente, siempre difíciles, ya que encontrar el término medio es muy complicado, pero necesario; se abordó el tema del despacho, como elemento físico, su ubicación, etc.; y, por último, en esta parte, se trató el tema del control del tiempo; hay que saber gestionar el tiempo, ya que de lo contrario, uno puede quedar presa del cliente y del despacho.

           A continuación se impartió la ponencia de Marketing Jurídico destinado a informar de las nuevas tendencias que se están implantado en el mercado jurídico. Se informó de que los Abogados que sigan ejerciendo la actividad sin tomar en cuenta las nuevas tecnologías, a medio plazo pueden encontrare desfasados. La realidad social está cambiado hasta el punto que no se concibe un despacho sin ordenador, un móvil y una conexión a internet. Pero, la cuestión va más allá, ya que la realidad social nos está imponiendo una presencia efectiva en las redes sociales, hasta el punto de que aquel despacho que no esté presente en las redes sociales, puede perder potenciales clientes.  

            Y el martes, previo a la clausura de las jornadas, se abordó la ponencia “Abogados, jóvenes emprendedores” con una breve exposición inicial del tema para desarrollar, a continuación, el tema de las dificultades y las oportunidades iniciales. Todo mercado tiene hueco, lo difícil es saber encontrarlo y adaptarnos a él. También se trató el tema de nueva Ley de Apoyo a los emprendedores y a la Ley de Propiedad Intelectual. Se trató el tema de las cualidades que debe desarrollar el letrado, esencialmente, sobre el tema de la ética en nuestra profesión y la necesidad de que sea un bastión fundamental. La realización de la actividad de Abogado, sin tener claros nuestros límites éticos y que supuestos y casos queremos o no defender, es un elemento esencial a tener claro en la profesión.