Noticias

Carta para pedir la eliminación de las cláusulas suelo

Al objeto de facilitar su labor de reclamación, frente a las cláusulas suelo, le dejamos un modelo de escrito para iniciar los trámites.

     Si lo desea, a través de la pestaña “Pregúntenos”, puede solicitarnos el modelo que le remitiremos vía e.mail.

Llevar a la entidad bancaria dos copias y que os sellen una para acreditar la recepción.

  Sr. Director de la Oficina de……..….. 

En……………, a … de……… de 2015

           Distinguido Sr. Director:

                                                Me dirijo a usted como titular del  préstamo  hipotecario en cuyo contrato su entidad ha incorporado una cláusula de límite mínimo a la variación del tipo de interés aplicable, estableciendo un interés nominal anual mínimo del …. por ciento.  A efectos de facilitarles una completa y más rápida identificación, acompaño fotocopia de un recibo de dicho préstamo. 

    A este respecto, indicarles que la mencionada cláusula, coloquialmente conocida como “cláusula suelo”, comporta un desequilibrio contractual  importante que desvirtúa la esencia misma del contrato de préstamo a interés variable suscrito, que no es otra que el tipo de interés varíe en función de las fluctuaciones del mercado conforme al índice pactado. Con la incorporación de esta cláusula a mi contrato, la variabilidad del tipo de interés pretendida desaparece para convertir  este préstamo en la práctica en una operación a interés fijo y que, en todo caso, se utiliza para lograr un incremento artificial del tipo de interés ante las tendencias bajistas del mercado hipotecario, en perjuicio de mis intereses como consumidor y correlativa ganancia de su entidad como prestamista. 

    Estas meras consideraciones,  convierten la citada cláusula en abusiva por aplicación del artículo 82 y siguientes del Texto Refundido de  la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios , aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y por tanto ha de ser sancionada con la nulidad de pleno derecho y tenerse por no puesta en el contrato.

     A estos mismos efectos, resulta necesario significarles que los Tribunales de justicia se han pronunciado reiteradamente en este sentido declarando la nulidad en un elevado número de procedimientos judiciales e incluso de forma reciente por el propio Tribunal Supremo en Sentencia de 9 de mayo de 2013 y posteriormente en dos sentencias más de febrero de 2015 que confirman la nulidad. 

    Por todo lo expuesto, asimismo y dado que lamentablemente esta entidad decidió incorporar en mi contrato de préstamo esta cláusula de límite mínimo de tipo de interés, por medio del presente escrito,

LES REQUIERO: 

PRIMERO.– A la inmediata inaplicación de la cláusula de limitación mínima de la variación del tipo de interés de mi contrato de préstamo hipotecario (cláusula suelo), al objeto de que la próxima cuota a satisfacer se calcule conforme al índice de referencia pactado, vigente a la fecha pactada, y con el margen diferencial pactado. 

SEGUNDO.– El recálculo de las cuotas satisfechas en el préstamo, desde el 9 de mayo de 2013 hasta la última cuota abonada, aplicando el tipo de interés de referencia pactado en cada momento y el diferencial pactado. Acto seguido, procedan a abonar en mi cuenta (la misma en la que está domiciliado el abono del préstamo) el importe resultante de la diferencia entre la cantidad abonada por mí conforme a esa  cláusula de límite mínimo de tipo de interés y la que realmente hubiera debido abonar sin esa barrera. 

   Sin otro particular, y a la espera de una respuesta por su parte que confío sea favorable a  las pretensiones formuladas -en aras a resolver este contencioso por la vía amistosa, sin acudir a otras vías- , reciba un cordial saludo,

 Fdo: ………………………………..    Recibido y conforme (sello de la entidad)

   DNI nº

Lisardo Garcia Rodulfo